Montar un nuevo par de neumáticos en cada eje, o solo en uno.

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¿Dónde montar mejores neumáticos? ¿Detrás o tal vez delante? ¿Qué nos proporcionará mayor seguridad? Lee el artículo y aprende más.

Revisar el neumático antes de cambiarlo por un neumático de otra estación le permite percatarse de algunos detalles importantes que de otra manera no sabría. Los neumáticos no se desgastan igual por cada lado, por ejemplo, los neumáticos del eje de propulsión suelen ser más desgastados. ¿Por qué pasa esto? ¿Dónde montar mejores neumáticos?

Uno de los principales problemas para los conductores es en qué posición montar los mejores neumáticos. A continuación, nos esforzamos para darles la respuesta más precisa.

Es una pregunta a la que no solo le preocupa a conductores, pero también a fabricantes, periodistas y expertos de clubes automovilísticos. A partir de sus conclusiones podemos sacar un mejor estudio.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar los neumáticos, delante o detrás? Test de Michelin, ADAC y ÖAMTC
¿Qué debemos hacer si resulta que tenemos dos neumáticos con banda de rodamiento menos profunda? ¿Montarlos en la parte delantera o trasera?

Los mejores neumáticos, ¿montarlos delante o detrás? Prueba Michelín

La compañía Michelín, quiso abordar el asunto y demostrar el rendimiento de los neumáticos en los distintos entornos. Posicionó los mejores neumáticos en la parte delantera y viceversa, y para la prueba usaron coches con tracción delantera, trasera y en ambas.

Según los resultados obtenidos en la tabla, el conductor ha de tomar la decición teniendo en cuenta qué neumático tiene mejor banda de rodadura. Por lo que, el consorcio francés asegura que no existe ninguna regla a la hora de montar los mejores neumáticos delante o detrás, escribiendo sobre esto en muchos manuales.

Según la opinión de ADAC, ¿los mejores neumáticos se ponen delante o detrás?

El ADAC alemán también quiso demostrar si sería mejor colocarlos delante o detrás, en caso de no tener más opción.

El ADAC alega que en la conducción tanto en línea recta como en curva, los neumáticos con suspensión trasera son más responsables que los que lo tienen en la delantera. Aquellos neumáticos que tienen una mejor banda de rodudadura y son montados en la parte trasera del coche, dan un mejor rendimiento en las conducciones en recto evitando el fenómeno del sobreviraje. En cambio, si los neumáticos delanteros sufren de algún pinchazo o rebentón, el coche puede tender al subviraje.

Por lo que en resumen, el ADAC recomienda que en caso de tener dos neumáticos con una buena banda de rodadura, que se monten estos en el eje trasero sin importar si el coche tiene tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar los neumáticos, delante o detrás? Test de Michelin, ADAC y ÖAMTC
La selección del eje para montar mejores neumáticos afecta p. ej. El peligro del fenómeno de aquaplaning.

ÖAMTC: El principal error es poner dos neumáticos nuevos en un eje y dos viejos en el otro.

Los estudios de los ensayos del ÖAMTC austríaco (Österreichische Automobil Motorrad und Touring Club) desvelan lo siguiente:

  • El poner los neumáticos más desgastados en el eje trasero se vincula con el riesgo de deslizamiento teniendo importante y peligrosas consecuencias. Esto también sucede en aquellos con tracción delantera.
  • Si se montan los neumáticos que tenemos en peores condiciones en el eje delantero, se alarga considerablemente la distancia de frenado.
  • El hecho de colocar neumáticos con distintos niveles de desgaste, aumenta notablemente, el riesgo de accidente.
  • Poner los neumáticos en mejores condiciones delante ofrece una menor distancia de frenado, teniendo así mayor resistencia al aquaplanning.
  • Colocar los neumáticos en mejores condiciones detrás, incrementa la estabilidad en curvas, principalmente en mojado.

Si no existe apenas diferencia en el grosor en la banda de rodadura (aprox. 1mm), el rendimiento del coche será prácticamente el mismo y el sistema ESP ayuda con la trayectoria.

En caso contrario, y la diferencia sea significativa, el ÖAMTC recomienda cambiar los neumáticos y adquirir unos nuevos. En cambio, si por algún motivo solo podríamos cambiar dos de los neumáticos, los especialistas austriacos recomiendan cambiar los neumáticos del eje trasero.

Resumen de la prueba

Tal y como se puede apreciar, es complejo dar una presisa respuesta a la pregunta de: ¿qué neumáticos cambiar, delanteros o traseros? Cada persona tiene un tipo de conducción distinta, con tracción distinta en el coche pero todas corren el riesgo de tener una menor adherencia en alguno de los ejes.

Por lo que, para tener una mayor seguridad y olvidarnos de este dilema, lo mejor sería cambiar el juego de neumáticos enteros.

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