Test de neumáticos de verano del 2013 en el tamaño 205/55 R16 V

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Selecciona el neumático para tu coche de forma sencilla con los resultados de la quinta prueba de neumáticos de verano del tamaño popular, 205/55 R16 V.

Aunque a la hora de escoger neumáticos, las pruebas son de gran ayuda, pues facilitan la compra a los conductores al calificar los mejores del mercado, no es lo único en lo que debemos fijarnos. Otras fuentes de información como orientarte por profesionales, buscar opiniones de otros conductores, etc. Y la que parece menos obvia: comprobar los modelos tú mismo.

En el dibujo de la banda de rodadura del neumático podemos conocer mucha información. A continuación conocerás la influencia de la banda de rodadura en las propiedades del neumático. Así podrás elegir el mejor según lo que estés buscando.

Es muy imortante el agarre del neumático con la superficie seca
El contacto del neumático con la superficie seca es muy iportante

La adherencia de los neumáticos y el dibujo de la banda de rodadura.

En carreteras mojadas

ranuras en la banda

La adherencia en suelo mojado viene dada por el sistema de drenar el agua por debajo del neumático. Este sistema está formado por una red de ranuras de al menos 3 mm de profundidad. La profundidad de las ranuras de los neumáticos en carretera mojada, debe ser al menos 3 mm. Los llamados comúnmente "neumáticos de lluvia", son neumáticos especiales para conducir en superficies mojadas.

tipo de composición de la goma

Cada vez se usan más a menudo compuestos de sílice en la banda de rodadura. Aseguran la mejor adherencia en suelo mojado y además disminuye la resistencia a la rodadura (con lo que se economiza combustible) y a la vez incrementa la resistencia del neumático a que se desgaste.

forma de la banda

Un ángulo más grande de los hombros oblicuos ofrece una buena adherencia. De la misma forma , los neumáticos con banda de rodadura direccional en forma de la letra V son de los más acertados en carretera mojada. Aseguran la correcta distribución de las fuerzas de presión de los neumáticos sobre el suelo, consiguiendo así un drenaje eficaz del agua de las ranuras de la banda hacia los hombros. Si los neumáticos montados son más anchos, será asimismo acertada la banda de rodadura asimétrica. Se ha mejorado la red de las ranuras de la banda de rodadura asimétrica, con el objetivo de reducir la distancia que el agua tiene que lograr. Para dispersar la capa residual de agua en la carretera se sirve de las aletas densamente distribuidas. A más profundidad en la banda de rodadura, mayor la cantidad de agua drenada, lo que disminuye el riesgo de aquaplaning.

En carretera seca

formato de la banda de rodadura

Hay tres tipos de banda de rodadura: direccional, asimétrico y simétrico (ahora no se usa mucho). Y cada uno de ellos tiene buen agarre en carretera seca . La banda de rodadura no influye demasiado en su adherencia en esta superficie.

ranuras en la banda de rodadura

Deben las menos posibles y sus cortes, todo lo estrechos que sea posible. La estabilidad en carreteras secas la proporcionan los bloques que son más grandes en la banda de rodadura.
Para proporcionar mayor adherencia, cuanto más pequeña sea la profundidad de las ranuras, mejor. Los neumáticos tipo slick, por ejemplo, carecen de ranuras.

dureza de la banda de rodadura y área de contacto con el suelo

Cuanto mayor sea la superficie de roce con el suelo, mejor actúan los mecanismos encargados de la adherencia. Montando unos neumáticos más anchos se aumenta la superficie de contacto.

Conclusiones finales

Hemos visto que los neumáticos que se adaptan mejor al suelo seco son desfavorables para carreteras mojadas. Por lo tanto se recomienda combinar rasgos equilibrados para ambas situaciones, un término medio, para la elección de neumáticos para la conducción diaria.

Es muy imortante el agarre del neumático con la superficie seca
El contacto del neumático con la superficie seca es muy iportante

Evaluaciones de la prueba

Según los periodistas, "Gute Fahrt", merece la pena fijarnos en estos modelos:

Lugar Modelo Evaluación Compras
1 Michelin Energy Saver + ☆☆☆☆☆ Comprar
2 Pirelli Cinturato P7 Ecoimpact ☆☆☆☆☆ Comprar
3 Hankook Ventus Prime 2 ☆☆☆☆☆ Comprar
4 Nokian Line ☆☆☆☆☆ Comprar
5 Dunlop Sport BluResponse ☆☆☆☆ Comprar
6 Goodyear EfficientGrip Performance ☆☆☆☆ Comprar
7 Toyo Proxes CF2 ☆☆☆ Comprar
8 Vredestein Sportrac 5 ☆☆ Comprar
9 Bridgestone Turanza T001 ☆☆ Comprar
10 Fulda EcoControl HP ☆☆ Comprar
11 Continental ContiEcoContact 5 ☆☆ Comprar
12 Westlake RP26 Comprar

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