Las equivalencias de neumáticos

La elección de equivalencias: primer método

El primer método es el método más fácil, disponible a cada persona que conoce el tamaño del neumático para cual necesita un equivalente.

Para aprovechar esta herramienta hay que seleccionar el tamaño en el menu proporcionado a continuación. Después pulse el botón "mostrar equivalencias".

A continuación recibirá la lista de posibles equivalencias para el tamaño original. En color claro hemos marcado las equivalencias más cercanas al diámetro exterior del tamaño original.

Este método demuestra todas las equivalencias admisibles para el tamaño original. Las equivalencias se calculan apoyándose en recientes estándares de elección de neumáticos admitidos por ETRTO (la institución responsable por los estándares técnicos para neumáticos y llantas)

La elección de equivalencias: segundo método

El segundo método compara el tamaño original con uno o dos tamaños distintos. Este método es aplicable para cada persona que está interesada en comparar varios tamaños simultáneamente. Introduzca el tamaño original, indique el tamaño equivalente (es posible indicar más que uno) y pulse el botón “mostrar equivalencias”. Así obtendrá parámetros de neumáticos equivalencias en comparación con el tamaño original: los diámetros exteriores, diferencias en diámetro expresadas en milímetros y en porcentaje.

El color rojo advierte que dado tamaño no es equivalencia recomendada. En cambio, el color verde signaliza una equivalencia adecuada.

¡Atención! El montaje de los neumáticos cuyo diámetro es mayor que el de tamaño original puede resultar en distorsiones en cuanto a la velocidad: el velocímetro mostrará velocidad más baja que la auténtica. Por contrario, si equipamos nuestro vehículo con neumáticos más pequeños que los originales el velocímetro nos indicará velocidad más elevada que la real.

Introducir los tamaños

     
Tamaño original / R
Equivalencia 1 / R
Equivalencia 2 / R
  Mostrar equivalencias
  diámetro (mm) diferencia de diámetros (mm) diferencia de diámetros (%)
Tamaño original 0 mm 0 %
Equivalencia 1
Equivalencia 2

diferencia de velocidad

  50 km/h 100 km/h 150 km/h
Equivalencia 1
Equivalencia 2

Diccionario

Tamaño del neumático

Expresado en sequencia de cifras, por ejemplo: 195/65 R15. 195 es la anchura del neumático expresada en milímetros, 65 es el ratio percentual entre la altura del flanco y la anchura del neumático (en dado caso 65% de 195 mm). R15 proporciona información sobre el diámetro de compensación, en este caso: el neumático cuya llanta es de 15 pulgadas.

El índice de velocidad

Indica la máxima velocidad de explotación admisible. En otras palabras, señala la velocidad hasta la que el neumático puede circular con toda seguridad. Siempre indicada con una letra, por ejemplo T (190 km/h), H (210 km/h), V (240km/h). Es obligatorio cumplir con los índices de velocidad indicados por el fabricante de nuestro vehículo.

El índice de carga

Indica la máxima carga admisible para dado neumático. Expresado con el símbolo LI (Load Index). Cada símbolo LI corresponde a determinada cantidad de kilogramos, p. ej. 91 significa que la carga máxima de cada neumático no debería superar 615 kilogramos. Conviene montar sólo los neumáticos que concuerdan con el índice de carga indicado por el fabricante.

Diámetro exterior del neumático

Es la altura total del neumático, contando desde el suelo hasta el costado de la banda de rodadura.

Equivalencias admisibles

Con este término se denominan los neumáticos cuyo diámetro exterior no es menor/mayor que 2% del tamaño original.

¿Cómo se calculan los neumáticos equivalentes?

Los neumáticos equivalentes se calculan a través de comparación de diámetros exteriores del neumático original y el sugerido como equivalencia. Si la diferencia entre diámetros cabe en el límite de +/ -2%, el segundo tamaño puede ser considerado equivalencia adecuada para el neumático original.

Consejos a la hora de seleccionar las equivalencias

Merece la pena recordar que las equivalencias se calculan de la manera correcta sólo cuando se las compara con el tamaño homologado para dado vehículo. Si se introducen medidas de un neumático distinto a lo recomendado por el fabricante, existe alta posibilidad que la equivalencia señalada no será aplicable para nuestro vehículo. Para verificar los tamaños recomendados (neumáticos homologados) consulte nuestro configurador o la ficha técnica del vehículo.

A la hora de seleccionar los neumáticos equivalentes hay que fijarse especialmente en el índice de carga. No se permite que el neumático equivalente tenga el índice de carga menor que el neumático original.

Preste atención también a la concordancia de los índices de velocidad del neumático original y equivalente. Nunca utilice los neumáticos con el índice de carga menor que el señalado por el fabricante.

No olvide: si el diámetro de la equivalencia supera el diámetro del neumático original, el velocímetro mostrará la velocidad disminuida: circulando con la velocidad actual de 60 km/h mostrará 58. Del mismo modo montando los neumáticos del diámetro menor que el tamaño actual, el velocímetro producirá el valor elevado.

Esta herramienta indica sólo tamaños que difieren del tamaño original en +/- 2% según el diámetro exterior. Todas las equivalencias indicadas son apropiadas en teoría. Es decir: es posible qu en realidad no se adecúen al vehículo. Por lo tanto, antes del montaje es recomendable verificar los tamaños recomendados en nuestro configurador de selección de neumáticos o en la ficha técnica del vehículo.

Ventajas y desventajas de neumáticos más estrechos

Ventajas: mejor adherencia, más corta distancia de frenado, mejor manejo en curvas

Desventajas: más costoso: mayor precio de los neumáticos, mayor desgaste de combustible, peor confort de conducción, mayor susceptibilidad a rodadas, más alto nivel de ruido, menor resistencia a aquaplanaje

Ventajas y desventajas de neumáticos más anchos

Ventajas: mayor resistencia a aquaplanaje, mejor confort de conducción, bajo nivel de ruido, mejor precio

Desventajas: menor resistencia, menor estabilidad en curvas, más larga distancia de frendado

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